- Una poda mal realizada puede matar a una planta.
- La poda bien hecha favorece la adecuada distribución de las ramas, de modo de garantizar que la luz del sol llegue también al interior de la planta, crezca de manera armónica, florezca mejor y fructifique adecuadamente en frutales.
Poda de formación - La Poda de formación, como su nombre lo indica, se realiza con el fin de conducir el desarrollo de la planta, desde el principio, para un crecimiento de ramas bien dispuestas y equilibradas, durante los 3 ó 4 primeros años.
- No se debe podar un árbol porque es muy grande o muy viejo o por la costumbre de que hay que podarlos por sistema.
- La Poda de aclareo se usa para eliminar ramillas de las zonas altas y densas de la planta que impiden la entrada de luz solar en el interior de la copa.
- Se deben eliminar ramas secas, dañadas, enfermas.
- Elimina las ramillas que desborden el volumen de la copa, los chupones y el crecimiento desordenado.
Terciado - No realizar podas drásticas (terciado y desmochado).
- Es mucho más fácil y cómodo eliminar grandes porciones de rama que ir poco a poco, mirando y cortando pequeñas ramillas y bifurcaciones, pero sólo de esta manera se evitan respuestas desordenadas del ejemplar, que obligarán a continuos retoques y harán débiles y peligrosas las uniones que crecerán a partir de esos cortes.
- Para evitar que los árboles extiendan peligrosamente sus raíces, poda anualmente la copa (menos ramas, menos raíces) y riega el árbol para que no tengan que buscar el agua lejos.
- Si cortas ramas gordas, hazlo en 2 pasos, para que no se produzcan desgarros en el punto de corte. Corta primero una parte y luego el tocón final que quede. Retoca el corte con una navaja hasta que quede perfilado y limpio. Así cicatrizará antes y mejor.
- Se deben utilizar herramientas bien afiladas y limpias.
- Retoca los cortes de ramas gordas con una navaja hasta que queden perfilados. El labio cicatrizante cerrará mejor.
- Asimismo es recomendable poner en el corte, especialmente de ramas gruesas, productos que impiden el ingreso de patógenos a través del mismo (mástic).
Época de poda - En general, la poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta, siempre atento al clima y las temperaturas.
- Mientras más susceptible sea la especie a las bajas temperaturas, se poda más tarde, cuando hayan pasado los grandes fríos.
- Jamás podes un arbusto o árbol que florece en primavera en invierno, ya que la producción de flores se vería seriamente dañada. Hay que podar este tipo de arbustos después de su floración.
- Los árboles, arbustos, trepadoras y rosales se podan en invierno, pero a lo largo del año también se pueden y se deben hacer intervenciones ligeras para eliminar elementos indeseables tales como:
- Ramas secas, rotas, enfermas.
- Ramas que estorben el paso de personas.
- Ramas que hayan crecido mucho (chupones).
- Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz.
- Flores y frutos pasados.
- Ramas que hayan salido totalmente verdes en las plantas variegadas. Si no lo haces, irá perdiendo el variegado amarillo o blanco de las hojas.
jueves, 16 de abril de 2009
Consejos sobre poda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario